
¿Eres fácil de engañar?
Echa un vistazo a este cuestionario en el que hay unas cuantas afirmaciones que describen alguna de las características de tu personalidad. Sólo tienes que asignar un número del 1 (esto no tiene nada que ver contigo) al 5 (este psicólogo es un adivino y me ha leído la mente. ¡Soy yo!). Anota tu puntuación. Luego veremos los resultados.
El efecto Forer
El profesor Bertram Forer, a finales de los años 40, pidió a sus estudiantes de Introducción a la Psicología que completasen un test de personalidad. Al cabo de unas semanas y tras (supuestamente) valorar individualmente los cuestionarios, entregó a cada uno su resultado, alegando que era una evaluación personalizada, cuando en realidad era la misma para todos, extraída de varios recortes de un libro de Astrología.
Pero los alumnos no sabían esta treta, y les pidió que puntuaran de 0 al 5 cómo se aproximaba el resultado a la visión personal que tenían de sí mismos. El resultado promedio fue de 4,26. Es decir, el test era la leche en bote y les había descrito de maravilla.
El efecto Forer nos muestra que la gente tiene tendencia a aceptar descripciones de su personalidad, sin darse cuenta de que eso mismo podría aplicarse a la mayoría. Y esta técnica la utilizan los echadores de cartas, adivinos y demás iluminados entre otros.
Forer, B. R., “The Fallaci of Personal validación: A Classroom demonstration of Gullibility”, Journal of Abnormal Psychology (1949).
Hete aquí una muestra del texto:
Tienes necesidad de agradar a los demás y de que te admiren, y a pesar de ello tiendes a ser autocrítico. Aunque muestras algunas flaquezas, generalmente eres capaz de compensarlas. Posees un gran potencial que aún no has explotado a tu favor. Por fuera te muestras disciplinado y con autodominio, pero tiendes a ser aprensivo e inseguro en tu intimidad. Por momentos sientes serias dudas acerca de si tomaste la decisión correcta o hiciste lo que debías. Prefieres dosis de cambio y variedad, y te sientes insatisfecho cuando estás restringido y limitado. Estás orgulloso de tener un pensamiento independiente y no aceptas las afirmaciones de los demás sin una prueba satisfactoria. Tienes claro que no es inteligente ser demasiado sincero al revelar cómo eres a los demás. En ocasiones eres extrovertido, afable y sociable, mientras que otras eres introvertido, cauteloso y reservado. A veces tus aspiraciones tienden a ser poco realistas.
Te has visto reflejado, ¿verdad? Yo también.
Lo peligroso de esta estratagema es que recaiga en una persona con dudas existenciales o que esté pasando por algún momento de vulnerabilidad psicológica. Porque, al escuchar algo que encaja perfectamente con su personalidad, abre las puertas para hacer caso a un extraño que no sabe nada de su vida. Esto puede ser bueno o malo. Si recibimos impulso y buenos e inofensivos consejos (aunque sea a nivel general pero nosotros los hacemos propios), podría actuar como el efecto placebo. Ya sabes: alguien te dice lo que quieres escuchar y tú te quedas la mar de contento. Pero si, por el contrario, estamos frente a una persona con pocos escrúpulos que nos llena el coco de estupideces que suenan de maravilla, corremos un grave peligro. No olvidemos que cualquier persona en un momento de debilidad tiene una tendencia a dejarse impresionar por afirmaciones vagas —eso sí— perfectamente expuestas.
Y tampoco olvidemos que, en el fondo, todos somos más parecidos de lo que creemos, y tenemos más o menos los mismos quebraderos de cabeza: el trabajo, la salud, el amor, la familia, el futuro y las ambiciones. Y esto lo saben todas las personas (lo han estudiado a conciencia para engañar o lo han aprendido a base de experiencia) que se dedican al submundo de lo paranormal, ya sabes: quiromantes, tarotistas, personas con “gracia”, astrólogos, personas que venden viajes astrales, espiritistas y cazadores de fantasmas. Los reyes de la trampa y de los pensamientos mágicos.
Esta semana pasada subí al blog un estudio ¿Tu signo zodiacal es importante? sobre la incidencia que tienen los signos del zodiaco y la fecha de nacimiento en el éxito personal y empresarial (no hay ninguna relación, da igual si eres libra o capricornio), te invito a que le pegues un vistazo. Con el post de hoy, iniciamos una aventura hacia el mundo de lo paranormal (¿Pasaremos por el planeta Raticulín y nos haremos una cervecita?) con un puntito de humor y mucho de ciencia. Te adelanto que el próximo post “Ocho pasos para convertirte en un tarotista de éxito”, traerá sorpresas y contará con la colaboración de un colega experto en neuropsicología y tan interesado en estos fenómenos como tú y como yo, poco.
¿Y el resultado del cuestionario que has cumplimentado al principio?
Por partes. Si has contestado a la pregunta número 8 con una puntuación superior a 1 (¡Houston tenemos un problema y serio!), no decaigas y confía en los avances de la ciencia. Lo tuyo puede tener cura, estamos trabajando en ello.
Si la suma de los resultados es de 25 o superior se considera una puntuación alta. ¿Y qué diantres significa esto? Pues que las personas con esas características, tienden a perder la noción del tiempo, son más fácil de hipnotizar y pueden presentar confusión entre lo que es fantasía y es la realidad. Las personas que han tenido experiencias sobrenaturales como los viajes astrales, obtienen puntuaciones altas en preguntas de este tipo.
Si la suma es menor de 14 se considera una puntuación baja y tiene que ver con personas más prácticas y más difíciles de sugestionar. Lo que se comúnmente decimos “que tiene los pies en el suelo”. ¿Eres fácil de sugestionar? Si es así, pon tus mecanismos de defensa en modo activo y atento al próximo post. El mundo está lleno de estafadores y charlatanes.
Saludos y que tengas un buen día.
Si quieres más información, puedes visitar nuestra página de Facebook Psicología Salud y Deporte o si prefieres seguirnos en Twitter @nachocoller. Tienes también la opción de visualizar nuestros vídeos en nuestro canal de Youtube. Puedes contactar conmigo vía correo psicologo@nachocoller.com, o vía online.